Thursday 21 May 2009

21st May / 21 de mayo 1st Part



Why is Spanish Fashion way under most of European Countries? Because too many people working in the fashion industry in Spain doesn't know how to interpret Fashion. Perfect example of this is this Spanish Stylist and Personal Shopper featured today in Zoe's blog (more pictures at her blog). Yolanda Sacristán (Vogue Spain's Editor in Chief) wrote a letter some months ago declaring that Spanish Women were afraid of dressing well. My opinion is that if our references (magazines and papers) aren't as good as Paris', Italy's & UK's, then average people that don't have access to international magazines will not be used to trends, dressing chic or being risky with criteria.

¿Por qué la Moda Española está tan debajo de otros países Europeos? Porque demasiada gente que trabaja en la industria de la moda en España no sabe interpretar la Moda. Un perfecto ejemplo de esto es esta Estilista Española y Personal Shopper que sale hoy en el blog de Zoe (más fotos en su blog). Yolanda Sacristán (La Directora de Vogue España) escribió una carta hace unos meses diciendo que las Mujeres Españolas tenían miedo de vestirse bien. Mi opinión es que si nuestras referencias (revistas y periódicos) no son tan buenas como las de Paris, Italia o el Reino Unido, entonces la media de la gente que no tiene acceso a las revistas internacionales no estará acostumbrada a las tendencias, a vestirse chic o a arriesgarse con criterio.

8 comments:

NETS said...

la verdad no es muy de mi estilo

A. said...

Creo que el "problema español" es que cualquiera dice que es estilista, interiorista, comentarista o sea cual sea la profesión en que el perfil educativo no esté muy claro. Y no estoy diciendo que sea necesario tener un montón de títulos para ser un buen profesional sino que ha nadie se le ocurre practicar operaciones a corazón abierto sin ser médico...
El caso es que ahora puedes decir que eres estilista como la señorita de las fotos o Victor Blanco (el que te comentaba el ptrp día), te haces una página web y dejas que algunos amigos te promocionen y te creas una fama de la nada que no tiene nada que ver con tu talla como profesional. Muchas veces la experiencia que tienen esta gente acaba en haber trabajado como dependiente en alguna tienda de ropa durante un tiempo....
Y respecto al riesgo, por mucho que lo neguemos, aquí las tendencias siguen llegando tarde cuando ya están bien introducidas en la calle y pasadas por el tamiz de las grandes cadenas de la moda...se sigue necesitando la aceptación social para poder vivir tranquilo que le vamos a hacer....
Y no sólo nos faltan referencias en cuánto a las revistas de moda, es que las internacionales tienen un transfondo cultural que aquí no tenemos y, me temo, no tendremos nunca...Después de ver el bodrio del especial Elle sobre el "sentimiento español" me planteé seriamente dejar de comprarla pero sólo aguanté un mes ( me pueden algunas costumbres)...

Meeny said...

Totalmente de acuerdo con lo del trasfondo cultural. Con lo de la no profesionalización, estoy un poco de acuerdo aunque no del todo. Hay gente muy válida del panorama internacional que no hizo estudios concretos sobre moda. Pero también es cierto que en España no tenemos una buena escuela de moda. ¿Pero cómo la vamos a tener si a la MODA española le falta tanto por aprender? Que la moda española empiece a moverse tiene que empezar en la calle, que la gente quiera se diferente, que la gente exija a las revistas, que exija a las empresas que fabrican ropa y que exija al vecino que deje de estar pendiente de si una se pone el calcetín verde o el rojo. Después, todo vendrá solo. ¿Qué crees tú?

A. said...

Creo que no me expliqué bien, al decir no profesionalización me referia a que cualquiera se coloca un título (cómo la de la foto) y se queda tan ancho....Vamos, que voy a decir yo, que ni siquiera he acabado la carrera y me considero bastante válida en lo mío!!!:)
Yo creo que el problema en este país está tan arraigado que ya tiene un componente genético...por que si no, no se entiende que vivamos en el costumbrismo y que, aún peor, cuando sale algún movimiento "diferente" todo el mundo se suba al carro...A ver, no se si me explico bien: que está ahora de moda? Si analizas los blogs de moda hay dos vertientes principales: las "modernillas" en la estela de miss marbles (estudiantes de diseño o similares la mayoria) o tipo Mireia. En medio, estarían Zoe y las demás.y no quiero menospreciar a nadie, simplemente digo que es lo que hay...El problema es que se copia directamente. Una se puede inspirar, pero siempre tamizado por su propio estilo (ya no hablo de cuerpos o estética, esto es mucho más subjetivo). Es decir, que la viviencia de uno, sus inquietudes, la personalidad tiene que expresarse de algún modo en tu forma de ser y el vestir es parte de esa forma de ser....
Resumiendo, somos un país de borregos. Vamos si yo leo un blog donde se pregunta: os pondrías tal cosa? Y la mayoría contesta hombre no me gusta pero si se pone de moda me lo pondría????? Cómo se entiende eso? Yo , p.e., tengo especial manía al binomio blanco-negro. No puedo con él, me recuerda al uniforme universal del camarero. Pues por muy de moda que digan que está en cualquier momento, no me lo voy a poner. Y punto.
Un comentario que leí en alguno de lo blogs lo explica muy bien: hablando de las rebajas decían que aquellas piezas que no se vendían y abundaban tanto eran de las que se tenían que rehuir por que si no se habían vendido es que no molaban, es decir, que no estaban de moda.
Lógica aplastante española...
(perdón por el rollo!! Es que a veces me emociono!)

Meeny said...

jajaja, esos comentarios son muy absurdos sí. Yo adoro las últimas rebajas para poder reacatar prendas incomprendidas y a muy buen precio. Obviamente suelen ser las que dos años despúes inundan la ciudad. Tienes razón en lo de colocarse títulos y en que la gente aquí va uniformada. En general nadie se pone algo que no esté ya muy de moda por miedo al que dirán. Así es luego tan plana la calle, claro.

A. said...

Yo soy la reina de las rebajas en ese sentido!! jajaja!
Por cierto, a ver si tienes un rato y lees la entrevista de Victor Blanco y la que se lió en los comentarios de esta entrada en el blog de Zoe. Y lo comentamos!
(Se nota que tengo poco trabajo ahora mismo...)

i. said...

Meeny, acabo de encontrar tu blog y encuentro muy interesante vuestro intercambio de ideas sobre el estilo (o la falta de estilo) español.
yo no trabajo en moda y tampoco creo ser especialmente "moderna", pero tengo una opinión parecida a la vuestra al respecto.
tenemos varios problemas patrios aparte de la falta de referencias en la prensa. y el principal no es "copiar", porque, al fin y al cabo, todas lo hacemos. la dificultad está en hacerlo bien.
comparándonos con los extranjeros, encuentro las siguientes diferencias:
la actitud: para lucir algo bien, hay que creérselo. y eso nos falta. un ejemplo de tu mismo blog: yo considero que, en la foto de Jak&Jil, Garance Doré está hecha un adefesio, pero, si me la cruzase por la calle, solo pensaría: "¡Caramba! Quiero ser como ella". Porque es uno de los adefesios más convincentes que he visto.
"la comodidad está reñida con la elegancia": estoy harta de ver chanclas y vaqueros y camisetas sarnosas. se puede ir cómodo y no parecer un pingajo.
la cochambre: los bolsos baratos que lo parecen, la ropa mal cortada y mal asentada, la falta de plancha, los zapatos mal arreglados y sucios, los pies y las manos sin arreglar...
"la marca lo arregla todo": si eres una "choni", que dicen por aquí (pobres Chonis), con un bolso de Vuitton, solo eres una "choni con un bolso de Vuitton".
y, como dice Yolanda Sacristán, nos da miedo vestir bien. entre otras cosas, porque, si te interesan la moda y el "chic", eres una superficial, una antifeminista y otras lindezas.
vaya, ¡menudo testamento! espero que no te moleste demasiado.
seguiré leyendo tus entradas.
un saludo,
Itziar

Meeny said...

No me molesta, me encanta que todo el mundo dé su opinión que para eso somos libres y existe la libertad de expresión. En parte, por eso empecé el blog, para que se pudiera decir lo que nadie se atreve a decir.

Y sobre Garance, a mí me encanta pero claro, si todos tuviésemos el mismo gusto el mundo sería muy aburrido!

¡Eres muy bienvenida!